Frases en latín

El latín a pesar de ser una lengua en desuso, no deja de ser muy útil para expresar grandes enseñanzas.  Con pocas palabras se puede transmitir profundas enseñanzas que se emparentan con el pensamiento filosófico.

A pesar de ser una lengua de más de 2000 años, hoy día sigue vigente, por ello vemos como las personas emplean frases en su habla común, a veces sin saber con exactitud su verdadero significado, por ejemplo: Ex post facto, Summa cum laude o Corpus christi.

Así como estas, nuestro hablar cotidiano está impregnado de palabras, frases o expresiones que vienen del latín y es interesante que conozcas lo que significan concretamente.

A continuación te dejamos una lista de frases en latín que serán de tu utilidad. Repasa una a una y selecciona las que más te gusten para que las emplees.

  1. Amor omnia vincit, Generalmente cuando las personas tienen diferentes vivencias en el plano amoroso y por circunstancias se sienten agobiados y tristes, se les hace referencia se esta frase.”El amor todo lo vence”.

  2. Carpe diem, Es una frase que se puede aplicar para hacer énfasis cuando se requiere vivir la vida al límite de las emociones, destacando la euforia que produce. “aprovecha el momento”Frases en latín

  3. A calvo ad calvum – es como indicar que es de punta a punta – “de calvo a calvo” o del primero al último.

  4. Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus, Es justo la frase llena de optimismo cuando vivimos circunstancias particulares que llenan de alegría nuestra existencia, por logros o metas alcanzadas, estas palabras no está indicando que, “disfrutemos pues la vida mientras aún somos jóvenes”.

  5. Tempus fugir. Es una clara referencia de ser prudentes y oportunos para alcanzar los propósitos con certeza y prontitud por que “El tiempo se escapa”.

  6. Res non verba, Es una frase muy oportuna cuando queremos destacar que no hacemos caso simplemente a las palabras, buscamos advertir que requerimos comprobar tangiblemente los acontecimientos. “Hechos, no palabras”

  7. A bove maiori discit arare minor – Es reconocer que la experiencia es el punto de partida para que los jóvenes puedan aprender -“Del buey viejo aprende arar el joven”

  8. Mens san in corpore sano, Es una afirmación muy conocida que viene desde la época de los antiguos romanos, en donde los cuerpos humanos saludables eran casi una orden en los ciudadanos. Se pensaba que al tener salud física, facilitaba tener salud mental, por lo que era habitual expresar, “Mente sana en cuerpo sano”.

  9. Gloris in excelsis Deo, Es una de las frases más reconocidas y hermosas para alabar a Dios, se encuentra presente en algunos retablos que hace referencia a su grandeza, por lo que es frecuente leer o escuchar, “Gloria a Dios en las alturas”

  10. Faber est suae quisque fortunae, es un claro pensamiento que hace referencia al ser humano que tiene consciencia de su existencia, por lo cual traza y planifica su futuro, por tanto es oportuno expresar, “Cada hombre es el artesano de su futuro”.

  11. Ubi concordia, ibi victoria. Una clara definición, de lo que significa el trabajo en equipo, por un bien común, expresa sencillamente  “Donde hay unidad hay victoria”

  12. Arte mea capta est: arte tenenda mea est, es una frase que podría estar relacionada al deseo de alguien de mantenerse vigente en la vida de otra persona, si disfrutan de una relación, quien expresa la frase quiere demostrar que seguirá tratando de conservar esos sentimientos al afirmar con certeza, “con mis artes la he cautivado, con mis artes he de retenerla”.

  13. Inter arma, silent Leges. En pocas palabras es la manera de hacer referencia a ciertos comportamientos de los hombres, sobre todo cuando se afrontan conflictos o desavenencia entre los hombres. Sobre todo cuando se intenta hablar de justicia y legalidad, “cuando las armas hablan, callan las leyes”.

  14. Salus populi suprema lex, es una de las formas de expresarse de algunos organismos públicos o del estado que hace referencia a la atención de sus ciudadanos. “La seguridad de la gente es la ley suprema”

  15. Ab amico reconciliatico cave Es una clara frase de advertencia cuando las amistades han peleado o se han distanciado por alguna razón y posteriormente se permiten un nuevo acercamiento, el cual no es tan estable y fuerte como se piensa, porque tal vez pueda haber quedado algún resentimiento, por lo que es oportuno expresar “Guárdate del amigo con el que te has reconciliado”

  16. Qui invenit amicum, invenit thesaurum. Es una bella frase que hace referencia a la valoración y aprecio de esta relación tan particular entre los hombres. En donde se demuestra que en esta relación es importante el respeto, cariño e intercambio manifestado, lo que lo hace invaluable. “Quien ha encontrado un amigo, ha encontrado un tesoro”.

  17. Acta est fabula, en pocas palabras cuando alguna circunstancia ha llegado a su fin, bien sea una relación entre personas o grupos, cuando se busca hacer el cierre de algún relato, es apropiado expresar, “Se acabó esta historia”

  18. A coelo usque ad centrum – Indica totalidad en el espacio -“del cielo al centro de la tierra”

  19. Veritas filia temporis, es una manera directa de hacer notorio decir que de nada sirve esconder algunas cosas en la vida y por más que se intente, “La verdad sale a la luz con el tiempo”.

  20. A capillo usque ad ungues – Cuando se hace referencia alguna cualidad de una persona que es integra de punta a punta – “desde el cabello hasta las uñas de los pies”

  21. Operibus credite et non verbis, es una manera directa de expresar los acontecimientos de la vida sin muchas explicaciones, palabra no es oportuna antes las evidencias reales , “Creed en las obras, no en las palabras”

  22. Aequam memento rebús in arduis servare mentem, es una frase llena de verdad reflexiva, que puede ayudarnos a pensar bien los hechos y no perder la calma ante las adversidades, que muchas veces nos dejamos llevar por el agobio y la desesperanza, por lo que es oportuno expresar, “Recuerda conservar la mente serena en los momentos difíciles”.

  23. Ex nihilo nihil fit, es una frase adecuada para las personas que pasan el día sin realizar nada productivo o sin trascendencia, por lo que se les expresa de una manera directa que, “De la nada, nada sale”.

  24. Hoc non pereo habebo fortior me. Es una manera de darnos aliento para seguir adelante a pesar de las adversidades, notando que cada escollo superado es una manera de fortalecer nuestro espíritu, por lo que es evidente que “Lo que no me mata me hace más fuerte”.

  25. Memento viviré, pensamiento reflexivo cuando nos pasamos tan ocupados que muchas veces obviamos lo que pasa a nuestro alrededor y la vida nos pasa de largo, por lo que nos recomiendan las personas que nos aprecian, “Acuérdate de vivir”.

  26. Momento Mori, Es una manera de expresar que muchas veces nos preocupamos por acumular muchas cosas en vida como si fuésemos eternos y nos olvidamos de que nacemos sin nada y nos vamos sin nada, así que no es necesario ocupar tanto tiempo en acumular en vez de vivir, por lo que es acertado decir, “Recuerda que vas a morir”.

  27. Beatus ille esta frase expresa un sentir muy interesante relacionado con el recuerdo de tiempos pasados. Generalmente las personas rememoran con nostalgia lo vivido y dicen: “Dichoso aquél tiempo”.

  28. Cogitationis poenam nemo patitur: Pensar es un acto humano maravilloso y del pensamiento emergen las mejores creaciones. El pensamiento es libre y no hay manera de limitarlo. Por ello “Nadie debe ser castigado por sus pensamientos

  29. Dulcius ex asperis: Hay situaciones apremiantes que implican mucho esfuerzo y es una gran victoria cuando a pesar de ello, logramos vencer. Se disfruta al máximo lo que ocurre, pues tenemos convicción de que saldremos adelante y habrá un gozo interior que es “Más dulce tras la dificultad”.

  30. Hay acciones que se realizan posteriores a un acto concreto y ya se ha convertido muy común decir: Ex post facto lo que se refiere a cualquier acción que se realiza  “Posterior al hecho”.

  31. A falsitate rationati ad falsitatem rationis valet consequential – La falsedad y mala intención siempre arrastrara malas consecuencia y creará el caos. -“de la falsedad de las consecuencias sigue la falsedad del fundamento”

  32. Hay una expresión en latín que invita a mantenerse en pie ante cualquier circunstancia adversa: Fortis in arduis. Los obstáculos son frecuentes en la vida cotidiana y no debemos mantenernos apegados a la queja  al decaimiento. Por ello esta frase es fundamental: “Sed fuerte en las dificultades”.

  33. Ser humilde es grandioso y es una cualidad de personas sabias. En latín se dice: Humilitas occidit superbiam esta frase se traduce como:  “La humildad conquista al orgullo”.

  34. A bove ante, ab asino retro, a muliere undique cavelo –Es una manera particular que se debe andar con cuidado con las mujeres-“Guárdate del buey por el frente, del mulo por detrás y de la mujer por todos los  lados”

  35. Es importante que toda persona que tenga un objetivo planteado, sea consecuente con él y seguir esta concepción Incepto ne desistam, que plantea en latín la idea de mantenerse en pie con ánimo hasta lograr lo planteado. “Que no desista de mi propósito”.

  36. A fronte praecipitium a tergo lupi – cuando nos encontramos en una circunstancia apremiante – “Un precipicio al frente y los lobos a la espalda” o mejor dicho entre la espada y la pared.

  37. Memores acti prudentes futuri es una frase en latín con un profundo  significado que alerta sobre la responsabilidad de los actos que se realizan y a la vez saber que lo que se hace en el presente determina mucho lo que será en el futuro. La frase exactamente traduce: “Consciente de lo que se ha hecho, previendo el futuro”

  38. A barba stulti discit tonsor – Es un referente para indicar que algunas persona se aprovechan de otras- “En barba de necio se aprende a rapar”

  39. A bene placito, es una frase de cordialidad cuando se congratula o se le quiere indicar a alguien aprecio. – “al buen placer”

  40. A bonis ad meliora es una forma de agradecer lo avances positivos dentro de alguna circunstancias- “De bueno para mejor”

  41. A cane muto et aqua silente cave tibi – es una frase que indica andar con prudencia con personas que algunas veces se muestran con recelo –cuidado con el perro que no ladra y con el agua silenciosa

  42. A cohores fratres viventerm in aeternum – Es una frase apropiada para una fraternidad – una banda de hermanos que viven para siempre

  43. A fructibus cognoscitur arbor – Una frase común que puede hacer referencia que por la forma de criar a los hijos se puede conocer a los padres, como por ejemplo – “por sus frutos conocemos al árbol”

  44. Si vis ad consequi somnia, oportet primum defect, es la manera de indicar a las personas que deben poner los pies sobre la tierra si quieren alcanzar sus metas  “Si quieres alcanzar tus sueños, debes desertar primero”

Frases en latín de amor

A continuación te dejamos una lista de frases   de amor con su traducción en latín. Verás la sonoridad que tiene cada frase y qué hermoso es expresar los sentimientos en esta lengua. Aprende algunas y úsalas en tu vida cotidiana.

  1. Eres la luz de mi vida. Tu lumen vitae meae.

  2. Estaré contigo hasta la eternidad. Ego vobiscum sum usque in aeternum.Frases en latín de amor

  3. No existe una forma más clara de expresarte mi amor que con mis acciones. Non est clarius exprimere mea tibi est cum actibus.

  4. Te daré mi vida día a día. Et dabo tibi animam meam in die illo die.

  5. Tu vida y la mía están unidas por el destino. Vita et mors fato propera tua mea sunt coniunctum.

  6. No hay fuerza que nos separe jamás. Nemo est qui semper vis separate nobis.

  7. Te daré de mi todo lo que necesites siempre. Et ego dabo vobis omnia semper opus.

  8. Contigo estaré para sentirme protegido. Ego tecum copulatos sentiant tuendam opportuna videantur.

  9. La forma de expresar mi amor es con mi presencia constante. Est via mea meis exprimere coram constant.

  10. Te daré siempre la felicidad que tú anhelas. Semper enim dabo vobis in tempore quod felicitas.

  11. Te estaré eternamente agradecido por escogerme. Et erit vobis gratiam in aeternum eligens me.

  12. Mis sentimientos hacia ti son del tamaño del mar. Sis affectus magnitudinem maris.

  13. Cuán feliz puedes hacerme con tus caricias, no dejes de dármelas jamás. Ut libet mihi facere potes tua dulcesque blanditias, non dare eos prohibere ad me.

  14. Te amo y es la palabra más inmensa que pueda decir. Et factum est verbum ingentibus te amo plus dicere possum.

  15. Los días pasan y tu amor es cada vez el regalo más preciado. In longum differentur dies et amor est omne tempus quod excellentissimo quovis nomine appellamus.

  16. No hay frontera entre tú y yo. Non est terminus inter me et te.

  17. Estemos juntos por siempre. El respeto de ambos será nuestra promesa. Sit scriptor esse simul in sempiternum. Tum sponsio et reverentia. Cuál será nuestro mayor propósito en los días venideros.

  18. Cuál será nuestro mayor propósito en los días venideros. Maxima erit in novissimis diebus dicit hoc.

  19. Tenerte es mi mayor ilusión. Maxima autem vobis fallacia.

  20. Te daré mis días como un regalo. Dabo tibi dies donum.

  21. Veré cómo expresarte mi sentir más noble. Videbis quam non exprimere affectus nobilissimo cuique meam ad te.

  22. Siempre te seré fiel. Ego semper fidelis sit tibi.

  23. No dudes jamás de mis palabras de amor. Numquam dubium verba mea caritate.

  24. Leo tus cartas y me lleno de júbilo. Tuis litteris legi, et hoc me delectat plurimum.

  25. Estar a tu lado es como estar bajo un árbol muy frondoso. Inde est quod per ipsum sub frondoso.

  26. Te daré lo mejor de mí. Et dabo tibi de me optime.

  27. Estaremos día a día labrando nuestro destino. Fatum nostris nos et opus diei in die illo.

  28. La máxima felicidad radica en ser sinceros. Quod ultima felicitas non jacet in honestus.

  29. Disfrutemos cada minuto que vivimos amándonos. Lets ‘frui momento omne quod vivimus inter se amandum.

  30. Escribiré tu nombre en mi piel. Ego scribere nomen tuum super cutem meam.

  31. Tu calor es para mí muy necesario. Tua alteratio secundum calorem est mihi valde necessaria.

  32. Somos espejos el uno del otro. Nos speculis invicem.

  33. Vamos tomados de la mano por la vida. Nos ire manu in manu in vitam.

  34. Te daré las mejores caricias que brotan de mí. Dabo tibi optima dulcesque blanditias, qui venerunt a me.

  35. Tú eres mi verdad. Tu vero meus es tu.

  36. Ser felices es nuestra misión. Missio nostra est esse beatum.

  37. Seamos siempre transparentes. Sit scriptor semper perlucidum.

  38. La vida es nuestro escenario. Vita nostra scaena.

  39. Cantemos de felicidad para celebrar el amor. Celebramus amore lets ‘cantare ad beatitudinem.

  40. Tengo tu rostro grabado en mis ojos. Ego vultus tui iure haeret in oculis meis.

  41. Tú eres mi regalo más preciado. Tu mihi excellentissimo quovis nomine appellamus.

  42. Te daré felicidad por siempre. Et ego dabo vobis omnia saecula beatitudinem.

  43. Dios protege nuestro amor. Dei, amor noster protegit.

  44. Te daré mis días completos. Eres mi dueña. Dabo tibi pleno dierum. Dominus meus es tu.

  45. Dios nos unió, respetemos su voluntad. Nos in unum Deum: Venite respicit voluntatem eius

  46. La muerte no nos separará. Separate nobis: Nequaquam morte moriemini.

  47. En existencias futuras te buscaré. Ecce ego ad te in nervo pedem futurum.

  48. Somos dos pero parecemos uno. Videtur enim sunt duo sed unum.

  49. Cada canción de amor habla de nosotros. Omnis amor carmen loquitur nobis.

  50. Cantemos alabanzas por habernos encontrado. Lets ‘occurrens nobis ad canendum.

A continuación te dejamos una lista de frases célebres en latín y su respectiva traducción e interpretación. Queremos que sean de tu total utilidad. Cada una ha sido seleccionada para darte una guía para saber vivir mostrando cada día lo mejor que puedas ser.

  1. Hay una frase en latín que hace mención a los cambios que puede tener una persona en el tiempo. Una persona puede expresar en un determinado momento “No soy quien era antes”, en latín se dice:  “Non sum qualis eran

  2. Toda demora trae una consecuencia o un riesgo, es decir: “Riesgo en la demora” y eso en latín se ha expresado con esta frase: Periculum in mora.

  3. Se ha dicho que la guerra a veces es necesaria para la paz, por ello es muy importante que Si vis pacem, para bellum lo que quiere decir en nuestra lengua: Si quieres paz, prepárate para la guerra.

  4. Hay una expresión que usamos con mucha frecuencia que tiene que ver con la brevedad del tiempo y la manera que sentimos que “El tiempo vuela”. Esto en latín se expresa así: Tempus fugit.

  5. Vincit qui patitur es una frase en latín que anima a las personas a no desistir ante las adversidades pues si se tiene una meta hay que mantenerse constante para que se pueda materializar. La traducción de la frase es: Conquista quien perdura.

  6. Hay una referencia importante para comprender la vida y es establecer la relación entre el cielo y la tierra. A coelo usque ad centrum: esto quiere decir que hay cosas en la vida cuya relación es distante y al mismo tiempo profunda “ Del cielo al centro de la Tierra”

  7. Brevis ipsa vita est sed malis fit longior: Es muy importante saber con consciencia clara, que la vida es breve pero ella puede verse más corta de acuerdo a lo que vivas. Si tienes una vida llena de infortunios, se te hace como los sueños que tienen pesadillas, interminables. “Nuestra vida es breve, pero se hace más larga por culpa de los infortunios”

  8. “Aprovecha el momento” El tiempo y cada momento, no deben desaprovecharse jamás, es el tesoro más valioso que tenemos Carpe diem.

  9. “Pienso, luego éxisto” De manera natural primero viene el pensamiento y es él, el que nos hace evidenciar que estamos vivos y existimos.  Cogito ergo sum.

  10. “Cuando enseño a otros, aprendo. Cuando escribo, pienso” Este mensaje queda muy bien para las personas que tienen en sus iniciativas, la acción de enseñar, tal como los maestros y personas que se dan bien para la escritura: Docendo disco, scribendo cogito. 

  11. Facilius est multa facere quam diu Algunas personas son muy activas y realizan muchas cosas a la vez, mientras otras se quedan en una sola hasta terminarla para emprender otra tarea: “Es más fácil hacer muchas cosas que hacer una durante mucho tiempo”

  12. “Premio de honor” Cuando un deportista, atleta, investigador o estudiante alcanzan un mérito se expresa así en latín: Honor virtutis praemium.

  13. Ignis aurum probat es una frase en latín que nos dice cómo el oro es el metal más noble que no se puede ver afectado ni por el fuego. Es también una metáfora para explicar que cuando se tiene un corazón de oro, no existe situación extrema que pueda derribarlo. “El fuego prueba al oro”.

  14. Leges bonae ex malis moribus procreantur.  Para que aflore una ley siempre sus bases están en alguna acción errada. Si se actuara correctamente siempre, no habría necesidad de leyes. Pero sabemos que esto no es posible, pues los seres humanos cometemos errores por naturaleza. “Las leyes buenas nacen de costumbres malas”

  15. Mens agitat molem. Nuestra mente es poderosa y será siempre capaz de mover todo lo que nos circunda. “ La mente mueve la materia”

  16. Nada es imposible para los valientes. No hay verdad más clara, los valientes ven todo posible y así como lo ven, pueden materializarlo en asuntos concretos.  Nil volentibus arduum

  17. Pecunia, si uti scis, ancilla est; si nescis, domina. Esta frase en latín tiene relación directa con el uso del dinero, debemos saber usarlo y dependiendo de ello, el dinero será un maestro o nos hará esclavos  “Si sabes usarlo, el dinero es tu esclavo, si no lo sabes, es tu maestro”

  18. “Quien todo lo quiere, todo lo pierde” por ello la ambición es enemiga n° 1 de las personas. Hay que ser humildes y actuar de manera desinteresada, de manera natural tendremos justo lo que necesitamos  Qui totum vult totum perdit.

  19. Bellaque matribus detestata. Esta frase se refiere al sentir que tienen las madres sobre la guerra. Todo lo que sea conflicto será odiado por las madres.  “La guerra, odiada por las madres”

  20. “Mientras enseñamos, aprendemos” toda enseñanza trae un aprendizaje de manera natural, por ello hablamos de procesos de enseñanza – aprendizaje: Discendo discimus.

Guía de Frases

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies